FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, agosto 11, 2008

Caminando con romanos: Hadrian' s Wall


Este verano, he tenido la oportunidad de visitar la zona de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Aprovechando la ocasión, he podido hacer una jornada de senderismo en el denominado Muro de Adriano.

El Muro o Muralla de Adriano (en latín: Vallum Hadriani) es una antigua construcción defensiva , levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían al norte de la misma, en lo que llegaría a ser Escocia . La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio.Hoy día aún subsisten importantes tramos de la muralla.
Aquí podeis ver el álbum fotográfico con el recorrido que hice por el muro......Que no os dé envidia!!!!!!!!!


Hadrian's Wall:haz clic en la foto

Este limes fortificada se extendía durante 117 km , y estaba flanqueada por las poblaciones de Pons Aelius (actual Newcastle) y Maglona (Carlisle). La muralla en sí estaba construida en su totalidad con sillares de piedra, tenía un grosor de 2,4 a 3 m y una altura de entre 3,6 y 4,8 m. Contaba con 14 fuertes principales y 80 fortines, separados por un milla de distancia, que albergaban guarniciones en puntos claves de vigilancia, así como un foso en su parte septentrional de 10 m y un camino militar que la recorría por su lado meridional.

Como podéis imaginaros, dada mi aficion por la Historia, el caminar junto a este muro, ha sido todo un privilegio.

Viendo la obra ingente que representa el muro, no pude menos que recordar los versos en los que el poeta Horacio destaca el espíritu indomable del pueblo romano:
duris ut ilex tonsa bipennibus
nigrae feraci frondis in Algido,
per damna, per caedis ab ipso
ducit opes animumque ferro

Como la encina, podada por las duras hachas,
de negra fronda, en el fértil Álgido,
a pesar de daños y cortes, del mismo
hierro toma fuerzas y vigor.


Y es que hay que tener mucho empuje para acometer obras de esta magnitud.


Empecé el recorrido en uno de los fuertes mejor conservados y desde alli... hacia el horizonte!. Porque en realidad así va el muro, siempre adelante. Sube colinas, baja barrancos, atraviesa riachuelos. A veces, en la lejanía se adivinaba su silueta cortando las verdes praderas. El paisaje, típicamente inglés, contribuía a aumentar la sensación de "historia en estado puro" que me embargaba.

El caminar por esas verdes colinas, era como hacerlo por una mullida alfombra. Nada de aliagas, piedras ni similares. Incluso los animales que te encontrabas: ovejas, vacas y toros, eran pacíficos.
.
Es muy posible que el próximo verano lo recorra entero en 5 0 6 días.

1 comentario:

  1. hola paco!

    gran privilegio el tuyo, solo ver las fotos ya tengo ganas de ir, precisamente hace tiempo q tengo pensado realizar el Muro de Adriano entero. en octubre marchare hacia inglaterra para vivir una temporada y estoy empezando a recopilar informacion al respecto, cualquier sugerencia me sera de mucha ayuda. he visto en el mapa que tambien existe otro muro mas al norte supongo que fue el primero en construirse y lurgo retrocedieron hasta el de adriano... Una de mis aficiones principales es el alpinismo y sobre todo el senderismo, he realizado dos veces la ruta de la plata seguidas y hace escasas semanas he vuelto de recorrer la transpirenaica gr-11 en 38 dias... un saludo,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.