FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, agosto 15, 2009

Por Alcudia de Veo : El Jinquer y la Chelva

Para este sábado, os propongo un recorrido en Alcudia de Veo,por la sierra de Espadán.

Tomaremos la carretera que une Alcudia con Algimia, a unos quinientos metros se encuentra señalizada la pista forestal que nos conducirá hasta Jinquer. A unos cinco quilometros, en un declive del terreno y la izquierda del rio nos encontramos con el despoblado morisco. La hiedra lo inunda todo, trepando por las paredes de las casas que todavía permanecen en pie, sólo algunas tejas se resisten a caer sujetas a escasos fragmentos de techos.Ascendiendo por las estrechas y empinadas callejuelas, llegamos a la iglesia, dedicada en su día a la Purísima Concepción, sus paredes son de ladrillo rojo y se puede apreciar la hornacina donde estuvo depositada la imagen.
Los restos de un castillo morisco, sobre las verticales paredes de una roca, lo que hacen imposible su acceso, dominan las casas en ruinas de Jinquer.En las crcanías, un agradable bosquecillo de castaños justificará el que lo visitemos.
El regreso a Alcudia será por el mismo camino. Una vez allí, nos dirigiremos a la partida de la Chelva y Fuente del Toro.La Chelva se encuentra en el barranco que lleva su nombre, se accede a ella desde la carretera que conduce a Ahín, a unos 300 ó 400 metros de Alcudia, un empinado sendero a través de la montaña pedregosa nos conduce hasta la Chelva. Antaño fertil huerta regada por las aguas que manan de la Fuente del Toro, esta fuente mana desde las profundidades de una cueva que constituye una magnifica gruta natural donde el adentramiento a partir de unos 50 metros es sumamente peligroso y solo recomendable para espeleólogos con su correspondiente equipo de buceo y trajes de neopreno, pues el agua está tan fria que incluso en los días de verano y luego de atravesar el puente, de antigua construcción de piedra, que la conduce a la balsa de riego solo es posible permanecer en ella unos pocos minutos.
Un mínino de 14 kms será el recorrido total.
La salida a las 7 a.m. desde el Polideportivo de L' Eliana
Las confirmaciones en "comments".
Fotos del Jinquer
El despoblado del Jinquer
El tiempo que tendremos
También tiene un castillo que no sé si nos dará tiempo a visitar

5 comentarios:

  1. Anónimo9/15/2009

    me apunto. rosa

    ResponderEliminar
  2. Yo, también iré.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/16/2009

    Pues tew lo confirmo oor aqui tambien. Estare alli.

    Vicente

    ResponderEliminar
  4. Paco B9/17/2009

    Yo también me apunto. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.