FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, enero 17, 2011

Roma...caput mundi

¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme y solamente
lo fugitivo permanece y dura!...

Estos versos de Quevedo, resonaban en mis oidos cuando, puesto el pié en Roma, empecé mi viaje en el tiempo. Si esperas una crónica de carácter turístico, no sigas leyendo. No he ido a Roma como turista, sino como viajero. Y este término " el viajero", lo copio de Cela en su "Viaje a la Alcarria" y es el que utilizaré en ésta y en las siguientes crónicas romanas.     Ver todas las crónicas de Roma
Turista es el que llega, mira, dice "¡Qué bonito"! y se va a ver otra cosa. El viajero, llega, se sienta, medita y consigue introducirse en la historia del lugar...Y es que he tenido el privilegio de "sentir" el Arte y la Historia, pues cada uno de ellos se manifestaron a lo grande en esta ciudad.
El viajero ha podido contemplar la Roma incendiada desde la Domus Aurea de Nerón... ha escuchado las broncas constantes entre Miguel Angel y Julio II en la Capilla Sixtina...ha podido ver como era asesinado Julio César a las puertas de la Curia...ha recorrido admirado Villa Adriana en Tívoli...pudo contemplar desde lo alto del Castelo de Sant Angelo como las tropas mercenarias de Carlos V, saqueaban Roma...disfrutó de la mirada insinuante de la Fornarina, mientras era  retratada por Rafael...Ha caminado junto a las legiones romanas por la Via Apia...ha asistido a los entierros de mártires cristianos en las catacumbas de San Calixto...se ha emocionado junto a las Fosas Ardeatinas, allí donde los nazis masacraron a casi 300 inocentes...ha disfrutado del privilegio de contemplar en solitario la Pietà y el Moisés de Miguel Angel...ha visto la agonía del Galo Moribundo en el museo del Palatino...ha escuchado el rugido feroz de la muchedumbre en el Coliseo...ha presenciado las arengas de Mussolini a sus camisas negras  desde el Palazzio Venezia...Todo ello ha sido tan extraordinario que, dada mi afición a las crónicas, tendré que ir parcelando  la experiencia, escribiendo de cuando en cuando lo disfrutado, sentido, aprendido y vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.