FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, febrero 19, 2011

Tres milenios.... en cinco horas


La verdad es que quedé bastante sorprendido al ver el número de asistentes a la ruta urbana por el cauce del Turia. Se me ocurrieron tres posibles motivos de tan alta comparecencia:
1ª.- La más noble y generosa: mis compis, sabedores de mi convalecencia "tras-porrazo", se solidarizaron para animarme y darme su apoyo.
2ª:La políticamente correcta: les gusta la Historia, quieren conocer más de Valencia...quieren aumentar su cultura.
3ª.- La más aviesa: les encanta eso de empezar la ruta a las 9 de la mañana, sabedores de que en cualquier momento, pueden abandonarla para tomar un autobús...o hacerse un cafetito después de almorzar.
Quiero entender que la respuesta a ¿ por qué vinieron tantos? fue la primera..¡ seguro!.
Bueno, a la crónica.

La quedada fue en el Parque de Cabecera, bello paraje el cual circundamos ( no circuncidamos¡ eh!). Algunos se hicieron la falsa idea de que daríamos un paseito con los cisnes navegadores pero nada de nada, veníamos a andar...y anduvimos.

 De cuando en cuando se hacían paradas técnicas para explicar o comentar algún monumento o situación histórica.La primera fue en el Azud de Rovella, perfectamente conservado y que nos dió paso a explicar la política constructora de la  "Fàbrica de Murs e Valls" que se encargaba del mantenimiento de los pretiles.

Contemplamos la célebre "Petxina" y después nos acercamos al Jardín de las Hespérides, donde pudimos contemplar la gran variedad de naranjos que allí hay.

 El torreón de Santa Catalina, que daba entrada al famoso "Burdell de la ciutat", el emplazamiento del Quemadero de la Inquisición,el convento de San José y la casa museo de Benlliure, de cuyo jardín disfrutamos en gran manera.

El almuerzo, un poco tardío en el río, nos devolvió las fuerzas para ver la Casa de las Rocas y las Torres de Serranos, cuya visita obviamos por razón del tiempo.



El palacio de los Trénor , monasterio de la Trinitat y puente del mismo nombre, nos sirvieron de pórtico para hacer una breve visita al Museo de San Pio V, donde pudimos difrutar tanto del grafiti más antiguo de Valencia ( en una lápida romana que exaltaba las gracias del emperador Claudio, uno de aquellos primeros cristianos, esculpía en la piedra....Cristo macip est...Cristo es más...¡ ahí queda eso!.
También pudimos contemplar la recreación que se ha hecho del  patio del palacio renacentista..hoy desaparecido ...del Embajador Vic.

Un poco más allá, fuimos a ver las ruinas del Palacio Real,y de lejos, el convento de Santo Domingo , los edificios que quedan de la Exposición Regional de 1909, así como el emplazamiento del balneario de salutíferas aguas de la Alameda...hoy lujoso hotel.
A partir de aquí, dado que se entraba en los dominios de los edificios más modernos, apretamos el paso y nos llegamos a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, donde pudimos experimentar la perfección acústica del Museo de las Ciencias.

 Tras 8 kms recorridos, algun@s decidieron regresar en autobús al lugar de inicio, mientras otr@s optamos por hacerlo a pié... a paso de carga y tras hora y media llegamos a los coches..Despedidas sucesivas y cada uno a su casa. Ante la ausencia del que suscribe el próximo sábado, la gente se juramentó para verse de nuevo en la ruta del Camí de les Jovades.

2 comentarios:

  1. Nos parece muy interesante el blog! Nosotros organizamos rutas. Ahora estamos organizando una ruta con raquetas por el Pirineo.

    ResponderEliminar
  2. http://senderismoporcantabria.blogspot.com/3/24/2011

    Hola me a gustado tu blog espero si
    paso por tu zona seguir alguna ruta.
    Aqui te dejo mi blog por si te puede
    interesar algo de la zona norte un saludo.Bardal.
    http://senderismoporcantabria.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.