FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, octubre 27, 2012

En Siete Aguas....de refranes y dichos

" No por mucho madrugar, amanece más temprano"
 Y lo que es madrugar, la verdad es que hemos madrugado mucho. Tanto, que tuvimos que esperar a que viniera la amanecida....los rosados dedos de la aurora, empezaron a acariciar la cumbre de Peñarrubia, quien nos fue desvelando poco a poco su altiva silueta, coronada de una luz incierta...¡ olé la vena poética !.
Ya empezamos equivocando el camino y no encontrando a la primera la fuente de los 7 caños...es que la noche era oscura. Reunidos por fin, emprendimos ruta y segunda pifiada del que suscribe.En vez de seguir a la izquierda del parque, fuimos a la derecha y añadimos un trozo de más a la ruta.
"Rectificar es de sabios"
Visto que íbamos en dirección contraria a la que era lógica, nos detuvimos junto al antiguo puente,que en tiempos fue frontera entre reinos, y dimos la vuelta hasta que encontramos la seguida buena: la fuente de la Gota, del Garbanzo y de la Roca....tres de las 7 fuentes del pueblo...nomen dixit...
"Caminos hacen amigos"
La cosa es que hoy nos juntamos bastante más gente de lo que es habitual. Unos nuevos, otros  muy antiguos a los que hacía mucho tiempo que no veíamos.La verdad es que nos alegramos mucho al volver a verlos. El caminar por el monte hace que se estrechen amistades, y es una gozada el recordar viejos tiempos. Esperemos que a las nuevas incorporaciones, sepamos darles una buena acogida. Nuestras rutas convierten a los desconocidos en conocidos.... A los conocidos en compañeros.... A los compañeros en amigos...
"Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir!
En un recodo del camino, nos dimos de bruces con un cartel que desató los comentarios del personal. Que si se había escrito mal adrede, para que quien lo viera lo obviara...que si el pobre escritor sabía de ortografía menos que una mosca  de álgebra...que si.....
La verdad es que si hacemos caso al refrán, el desmadrado escriba, no habría muy lejos, lo más lo más a la fuente de la Vallesa hacia la que nos dirigíamos.
"Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"
La cuesta fue larga pero de caminar agradable. Enfilamos la senda de la Coneja que nos fue llevando por la parte alta del barranco. Cuando llegamos al puntal del pino...o al pino del puntal, nos hicimos la fotografía de rigor.En la senda, las señales eran las precisas, aunque en  algunos cruces un tanto despistables,nos dedicamos a erigir hitos...mojones....fitas ( en valenciano)...y es que la cosa suscitó discusión...para asegurar la buena dirección a futuros senderistas. Recordamos la caída traicionera que sufrió nuestra amiga Tita la otra vez que pasamos por el lugar.
"Nunca fue caballero de damas tan bien servido"
Emulando al. Quijote, nuestro buen amigo Luís, se dedicó a requerir la ayuda de las féminas que, añadiendo a sus muchas virtudes, la de auxiliar al necesitado... que si la cremallera del anorak no funciona, que si me puedes dar la botella  que tengo en la mochila...y hay que agradecer que no se precipitara en caída tropezona porque hubiera precisado la ayuda de la especialista en primeros auxilios que, presurosa, iba adelantando camino...su nombre empieza por M...
"Con pan y vino se anda el camino"
Nuestra ruta nos acercó al coqueto lugar llamado la Vallesa...los álamos temblones por la suave brisa, mecían sus hojas, temiendo la caída otoñal, mientras el rumor de la fuente ponía acuática música a la preciosa sinfonía de la Naturaleza..¡Olé y olé la vena poética...estoy que me salgo !
En pétreosuebles dimos cuenta de los bocatas y accesorios: bota, frutos secos, chocolates, frutas...La separación que observáis no indican enfado, es que no cabíamos todos en la misma mesa...Afortunadamente hubo enlaces que procuraban que todos probáramos de todo.
"Mayor es el peligro donde mayor es el temor"
La entrada y salida de la fuente de la Vallesa se hizo por un senderillo estrecho que ponía su punto de emoción en algunos espíritus vertigueros....Pero ¡ adelante! que lo más que puede pasar es que alguien caiga. No hubo tal y todos atravesamos incólumes el pasillo...las malas lenguas dijeron que la foto hubiera quedado mejor con alguien dando con sus botas en el agua....¡malos, malos, malos!.
"Fruta que da al camino...para el peregrino!
¡ Y vaya que hubieron peregrinos en ese camino". Pasamos junto a una viña que tentó al personal con sus dulces racimos de uva negrilla. Ni el barro, ni los posibles sulfatos empleados, ni las recomendaciones sobre el uso indebido de los bienes ajenos...Nada hizo mella en la gente que se dio un hartazgo de fruta...Hay que decir que la vendimia ya se había hecho en el campo, por lo que no hubo "delito"
"En  cada montaña hay un milagro"
Y un milagro fue el poder sentarse a la orilla del camino, con la roca a tu espalda y frente a ti el barranco, los montes cercanos y los lejanos, el dorado de las viñas, el oscuro verde de las carrascas, la senda que se extendía a tus pies, el cansancio acumulado, el descanso reparador...el privilegio de estar allí, disfrutando de la maravilla de la Creación, de los amigos, ¡ de la vida !.
"Agua de fuente, sana y transparente"
Fuentes por doquier son las que hemos tenido a lo largo de toda la jornada: la de los 7 caños, la del Garbanzo, la de la Gota, la de la Roca, la de la Vallesa....y hacia gracia ver las especificaciones que cada una de ellas tenía: que si eran bicarbonatadas, que si eran sulfurosas, que si no tenían anaerobios, que si eran radiactivas....risas del personal y aspavientos de pánico...Al final nos decidimos por hacer un alto en la de la Gota, donde algun@s se liaron a beber  sin leer el cartelito.
"El que nísperos come y  bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja....ni come, ni bebe, ni chupa ni besa."
Que conste que  no comimos nísperos ( si acaso uva)...no chupamos espárragos ni besamos a ninguna vieja, pero lo que es cerveza, la verdad es que no faltó al final de la jornada...acompañada de unos torreznos, obsequio de la dueña del bar.La bebida corrió a cargo de la  gentileza de nuestro amigo José Miguel que, rumboso él, nos invitó a todos con motivo de su cumpleaños...
"Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida!
Y es que en los adioses que nos dimos, ya estábamos emplazándonos  para la próxima ruta....como siempre digo...¡ qué pesado !...

¿Viniste?.....¡ La disfrutaste!
¿No viniste ?.....¡ Te la perdiste!

Por si quieres recordar la crónica de la ruta hace cuatro años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.