FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

domingo, diciembre 02, 2012

Crónica del frío..¡ pobres romanos!

La última visita familiar a U.K. ha coincidido con una terrible ola de frío y nieve que colapsó totalmente el país....copiosas nevadas y las consiguientes heladas impidieron que pudiera hacer una vida normal...estuve recluido en casa hasta que conseguidos unos bastones de montaña, me decidía a salir sin miedo a los consabidos resbalones....
Mis salidas...y de ahí el título....tuvieron que ver con yacimientos romanos tanto en el sur en Dorset, como en el norte, en Northumberland, en la frontera con Escocia.
Os preguntaréis ...¿romanos?...¿romaaaanos?...pues sí..Britania, como la llamaron ellos, era el confín del Imperio por el Oeste...terribles territorios, habitados por los belicosos pictos que les llevaban por la calle de l amargura...y visto el frío que ha hecho en 2013, no me extraña que allá por los siglos I y II, los soldados romanos, acostumbrados a las suaves temperaturas de la Toscana y el Lacio, se acordaran de la madre del Imperator  de turno....y es que la ropa que llevaban, nada tenía que ver con los Goretex, polares, guantes, cortavientos y demás parafernalias para el frío que llevaba yo...y ¡ estaba helado hasta los huesos!.

Asdemás, después de los paseos, llegaba a casa, que estaba muy agradable, con calefacción...los pobres legionarios, se tenían que conformar con precarias cabañas...Pero..los jefazos, no se privaban de nada.

 Sus casas, construidas a la usanza de Roma, tenían suntuosas  estancias calentadas por suelos radiantes..¡ sí, sí!...servidos por conductos que llevaban el aire caliente por toda la casa desde un horno anejo.

Estuve  visitando lo más significativo del pasado romano de Durnovaria, nombre que ellos dieron a la actual Dorchester. Destacable la Roman House, restaurada muy acertadamente en la que pude contemplar tanto los mosaicos de las estancias, como recreaciones de como sería en la época imperial.

Para defenderse de los incordiantes britanos,  rodearon de un muro toda la ciudad, pudiéndose ver todavía, restos del mismo.

A unos 3 kms pude visitar Maden Castle, impresionante túmulo defensivo de la Edad del Hierro, habitada posteriormente por los celtas, donde los nativos hicieron frente a las legiones romanas. Como era costumbre en ellos, destruyeron a ras de suelo y edificaron encima un bastión defensivo que le dio el nombre actual.

 La zona estaba a reventar de nieve y no se podían apreciar tanto las dimensiones como las características del lugar. Básicamente consistía en grandes plataformas escalonadas, artificiales, que conste,que hacían dificultoso el ataque...

Unos días después nos trasladamos al norte, a Newcastle, en la frontera con Escocia. Allí es donde los romanos....que no tendrían otra cosa que hacer....se dedicaron a construir el llamado Muro de Adriano. Ya conocía la zona, pero fue en verano, con unas temperaturas mucho más agradables que los  -6º  que disfruté durante mi estancia en esta ocasión....

En esta visita sólo pude acercarme al fuerte de Arbeia,uno de los muchos que jalonaban  Adrian´s Wall..Vano intento..las intensas nevadas mantuvieron cerrado el conjunto y me tuve que conformar con verlo por fuera. Aún así, pude comprobar la diferencia entre ricos y pobres, entre jefazos y chusma legionaria..Observad en la foto la villa del tribuno y los barracones de la tropa...adivinad a quien correspondería cada edificio....

Lo dicho,,,,frío y nieve....nieve y frío...compensados, eso sí, con el calor familiar del que disfruté

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.