FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, octubre 22, 2013

Mis andanzas por Tyne-Wear


Circunstancias familiares  han ensanchado mis horizontes en la verde Britania. Ahora mis andanzas tendrán lugar en el  Norte, prácticamente en la frontera con Escocia. El escenario es muy diferente de Dorset, donde iba hasta ahora…brumoso, lluvioso…y eso quye todavía no es invierno….con deciros que ya me he comprado unos dispositivos…muy usados alli… que consisten en unas plantillas de puntas de acero que se ponen en botas y zapatos…para evitar resbalones en hielo y nieve….¡veremos que tal funcionan!.

Un sendero a la puerta de casa….The Bede’s Way


Literal….por delante de la casa pasa un sendero que es a la vez un path ( como aquí llaman a los senderos ) y una antigua via de peregrinación. Son 24 kms ida/vuelta que une los dos monasterios …Saint Peter’s en Sunderland y Sant Paul’s en Jerricov, en los que se desarrolló la vida de San Beda el Venerable..¿que no os suena quién es el tal Beda?....pues uno de los Padres de la Iglesia inglesa, eminente historiador, recopilador de saberes de la antigüedad, cronista de la evangelización de Britania y muchas cosas más…pues bien, el tal señor vivió siempre en uno u otro monasterio y el camino que une ambos es el que …¡ como no!....decidí recorrer.

La verdad es que es completamente diferente a lo que estoy acostumbrado…gran parte de él va junto al mar del Norte que se mostraba…extrañamente…tranquilo y luminoso.

.¡ ya, ya!, al día siguiente, el mismo escenario presentaba su cara más violenta como podéis contemplar en las fotos.

El mismo monasterio, Sant Peter’s ya es una verdadera joya: normando, románico,gótico…los diferentes elementos se suceden en su fábrica. Lo conservan rodeado de un inmenso jardín  que le confiere un atractivo añadido.

A lo largo del trayecto, se me fueron mostrando elementos dispares que sorprendían bastante…
Una mina de la Segunda Guerra Mundial utilizada como hucha para donaciones a soldados veteranos….
¡ Como explote y me coja aquí!...parece decir la perra Milly...
Un faro reconstruido utilizando solamente un enorme tubo metálico…

Una cruz sajona, conmemorativa de la vida de Beda en Venerable…..

Un jardín…Roker Garden iluminado de manera bastante friki,  que debería estar lleno de infantes pero estaba completamente vacío..¡ cualquiera asomaba el morro por allí!

Una interesante afloramiento geológico de peñotes tan redondos que dan nombre al yacimiento como Canions Balls…( o se balas de cañón ) por lo redondas…

Una enorme playa, que en marea baja, retrocede varios kms…..

Y lo que me resultó más extraño...unos  raros artefactos que parecían salidos del laboratorio del profesor Locales....y que eran puestecillos ambulantes para los días de playa, eso sí, totalmente ecológicos tanto en los materiales empleados, como en la energía que producían unos molinetes en el techo...¡ estos ingleses!.

Y así, fui anda que te andarás hasta que…¡ stop!...el camino se internaba en el bosque y la prudencia que me caracteriza y la soledad del paraje, me hicieron volver sobre mis pasos y allí, tras º12 ksm ida/ vuelta, se acabó mi recorrido por Bede’s Way…¡ penita!.

Los puentes de…..Newcastle…..no los de Madison



Newcastle es la capital del condado Tyne/Wear. Se caracteriza por la gran cantidad de puentes que atraviesan la ciudad y el río. Tuvo su origen en un nuevo castillo que los romanos construyeron, allí donde empezaba el Muro de Adriano..Da nombre a la ciudad. El puente ya no existe, pero se conserva el castillo, modificado en época medieval.

Lo de que los puentes atraviesa la ciudad, el literal. Observad las fotos…los puentes aparecen por encima de los edificios.

 La ciudad, cosmopolita  y referente cultural de U.K. destaca tanto por sus edificios antiguos, como por los vanguardistas y sus museos.

Por si faltaba algo, la entrada del año 2000, les dio ocasión de añadir otro puente más, el del Milenio, futurista y arriesgado en su diseño…

No contentos con ello, Gatehead, la otra parte del río, se marcó el Sige, tubular y gusanil centro cultural y de convenciones…

Me llamó la atención, el que en todos los puentes, tanto en un lado como en otro, hubiera unos carteles disuadiendo a los suicidas de llevar a cabo sus propósitos…¡ mirados que son los ingleses!....Traduzco…si estás desesperado, contacta con los Samaritanos  con teléfono gratuito…no sea  que no llevaran monedas….


La ciudad de un príncipe obispo



Me acerqué a Durham que es una pequeña ciudad medieval en la que destaca sobre todo, aparte de su trama medieval urbana, la inmensa catedral, sede de uno de los obispados más antiguos y poderosos de la antigua Inglaterra.

La ciudad junto a un río…como casi todas las ciudades, muestra, allá en lo alto, castillo y catedral, indicativos del poder del príncipe…
Un recorrido por el interior del  templo, me sumergió en todo aquello que he leido de la Edad Media….interior suntuoso, atrevimiento arquitectónico, sepulcros de guerreros y abades y recuerdos militares de todas las épocas…

y es que los ingleses son así, tienen un gran respetos por sus caidos en guerras y demás. Los monumentos conmemorativos te los encuentras por doquier..calles, plazas, jardines….iglesias…¡ igualito que en en España!

Newcastle, a hora y media en tren de Edimburgo, resulta una tentación a la que pienso sucumbir en próximas visitas que haga …¡ lo prometo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.