FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

sábado, noviembre 16, 2013

La ruta del trigo en Valencia

Para esos días lluviosos que impiden salir a la montaña, la Historia...buena maestra...nos permite hacer micro-rutas que nos acercan lugares que, por próximos, muchas veces se desconocen.

Esta es la ruta del trigo.....os preguntaréis..¿una ruta del trigo?...¿y en Valencia?...¡ Pues sí!
En la edad Media, la carestía de trigo era motivo tanto de hambrunas como de motines. Para evitarlos, los jurados de la ciudad de Valencia, decidieron comprar a Burjassot, una colina de escasa altura, de terreno calcáreo, apto para la construcción de unos depósitos, o silos, en los que almacenarían el trigo en época de bonanza y lo tendrían disponible en época de escasez.

Y así fue que en a finales del s. XVI, se construyeron  41 silos que eran capaces de almacenar una gran cantidad de fanegas.

La colina se convirtió en una plataforma en la que destacan las tapas pétreas de los silos, con argollas para poder protegerlos con cadenas que evitaran su hurto.
s

 Diversos empleados vivían en el conjunto que contaba con una ermita protectora, dedicada a San Roque.
Desde Burjasot, los carros con el trigo se dirigían a Valencia, donde accedían por el puente y puerta de los Serranos, cercana al Almudín.

El Almudín, era el centro en donde se distribuía el trigo a los diferentes molinos de la ciudad. Era un edificio de origen árabe, construido sobre otro más antiguo, el horreum romano de la ciudad.

Allí, seguían las medidas de protección, que se puede observar en las almenas que pueden verse a pesar de las diferentes restauraciones que ha sufrido el edificio.
El Almudín estaba descubierto y fue mucho más tarde, cuando de cubrió con tejado y se añadió la logia actual..

En el interior, se pueden observar diferentes pinturas e inscripciones que corresponden a los diferentes  encargados que cada año se iban turnando en la custodia del trigo.El trigo se almacenaba en debajo de los porches que marcan los arcos.

Hoy día, poco queda de la la actividad que se desarrollaba en el Almudín...tan sólo el nombre de alguna calle cercana, nos evoca lo que fue y significó el trigo en la ciudad de Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.