FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, octubre 11, 2005

15 de octubre: La Mosquera en la Sierra Espadán

Ante la amenaza de lluvias intensas para el fin de semana, os aconsejo consultar a última hora del viernes si se ha suspendido la salida. En caso de suspensión lo pondré en el blog de manera destacada.


textoalternativo
Para el sábado 15 de octubre os sugiero una ruta por el corazón de la Sierra de Espadán. Se trata de acceder al santuario botánico de La Mosquera. Para ello, inciaremos la marcha desde Azuébar.Dejaremos los coches en un jardín a la entrada del pueblo. Caminaremos un trecho por la carretera que lleva a Chóvar.Bajaremos a la izquierda hacia el lecho del barranco.El recorrido empieza en el cruce del cauce seco del Barranco Carbón y la pista que va a la zona de recreo junto a la caseta forestal una vez se cruza la carretera comarcal a Chovar. Aquí sale un camino de tierra por la derecha con señales amarilla-blanca. Se continua adelante por zona llana de huertos de almendras y olivos hasta llegar a la altura de un cauce seco por la izquierda, aquí la pista sigue recta pero nosotros giraremos a la izquierda cruzando el cauce para encontrar otra pista por la margen izquierda del cauce del río, la cual se
guiremos. El camino va de ligera subida hasta llegar a un pequeño collado, donde nos sale un camino por la derecha. Dejaremos el camino recto al collado y seguiremos el de la derecha que nos llevara a La Casa Nueva y al Barranco Los Pozos.

A partir de aquí el camino se empina y ya por senda siguiendo el cordal de una loma ( La Torreta ) hasta su parte superior, donde saldremos a una zona llana, en lo alto de la loma, donde encontraremos algunas balsas, zona llamada Las Balsicas. Continuamos por la senda esta vez de bajada a un pequeño collado ( Collado Vidal ) entre las dos alturas para luego subir otra loma. Una vez se llega a la 2 ª altura, el camino continua barranco abajo por una senda muy estrecha y empinada que nos conduce al cauce del Barranco de Falaquera. En el lecho sale un camino que sube, nosotros giramos a la izquierda bajando hasta la Mosquera que esta un poco más abajo. Para tomar el camino de regreso se debe bajar al cauce del río dejando la pista de tierra por la derecha. Aquí el camino es senda al principio para luego continuar por un camino de tierra que desciende a todo lo largo del Barranco de Falaquera hasta salir a la Rambla de Almedijar donde el camino es ya asfaltado. Basta seguirlo para que volvamos al mismo sitio de partida. Advierto que lo del asfalto es inevitable. No me consultaron para hacerlo. Antes era una buena pista de tierra...¡ Antes!.¡Qué le vamos a hacer!.

Total: 4`30 *------- 45`------ *------ 1`30 -------- *---20`-- *------------- 1`45----------*


RECORRIDO: 20 Km.

DESNIVEL: 502 m. /Cota mínima: 298m. Cota máxima: 778m.

Azuebar: 298 m. La Casa nueva : 420 m.. Las Balsicas: 778 m.

Mosquera: 600 m. Collado Vidal: 720 m.
Gráfico de la ruta

¿Dónde
está Soneja?
    
¿Cómo se va?



Yo ya la hice



Azuébar,punto de partida



¡Ojo!,la zona es parque natural



¿De dónde viene el nombre de Mosquera?
( aproximación histórica)


El protagonista de la Mosquera: el Quercus

Punto de encuentro en la estación de RENFE de Soneja, + o - sobre las 7.40 h.Desde allí, todavía quedan unos kms hasta Azuébar. La ruta es larga, así que nos lo tomaremos con calma, pues el regreso puede retrasarse un poco.

7 comentarios:

  1. Anónimo10/13/2005

    Paco cuenta conmigo para el sabado y a lo mejor alguna más, estare al tanto por si se anulara, acudiria a la estacion de soneja si no hay ningun cambio. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/13/2005

    Paco soy Carmen, cuenta conmigo y una amiga que quiere unirse al grupo. Procuraremos ser puntuales, (un inciso en Valencia queda alguien?, es por si nos perdemos...)Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/14/2005

    Paco, este sábado me toca descanso y no es por la lluvia. De todas formas espero que no os mojeis demasiado. Nos vemos en la próxima salida.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/14/2005

    Salvo cambios de última hora,estaré en el punto de salida, para disfrutar de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/14/2005

    Salvo alto riesgo de que pueda llover, y eso lo veré a las 7:00 desde mi dormitorio con vistas al Espadán, me apunto también. Carmen si quieres podemos compartir coche, y alguién más que podamos coger de camino por el Bypass.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/14/2005

    Aurelio y Carmen seguramente iremos mi hermana y Yo. Si quereis llamadme y quedaremos en algun punto

    ResponderEliminar
  7. De todo corazón os deseo una feliz excursión.
    FELIZ NAVIDAD y coger el paráguas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.