FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

lunes, marzo 27, 2006

1 de abril: nos vamos a Albarracín


Saldremos a las 8.h desde la rotonda de Mediamark

Hace ya mucho tiempo que tengo ganas de visitar uno de los espacios protegidos más importantes de Teruel.Se trata de los Pinares del Rodeno. El paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ocupa 3.355 Ha. de los términos municipales de Bezas, Albarracín y Gea de Albarracín, y se caracteriza por un afloramiento de piedra arenisca roja del Triásico, llamada "piedra rodeno" por los lugareños, que tras sufrir una intensa erosión, han dado lugar a un intrincado paisaje pétreo de pasillos, acantilados, torreones y viseras, ornados con Taffonis (grupos de agujerillos parecidos a las celdas de las colmenas) y Gnammas (agujeros en la piedra con forma de olla).
Sobre el suelo del rodeno crece una masa forestal de pino resinero que caracteriza el paisaje vegetal.

La idea es salir, no demasiado pronto hacia Albarracín y una vez allí, dedicar el día a visitar los diferentes abrigos pictóricos, las formaciones geológicas, los miradores, etc. Se trata de una excursión "mixta": coche y andar.. Según mis informaciones, en total serán unos 37 kms, pero andando no se hará mucho camino, a lo sumo varios kms ( aunque se puede aumentar la caminata si se quiere).
La ruta comprende las siguientes etapas:



1. Albarracín - Centro de Información: 4 kms
2. Centro de Información - Casa Forestal de Dornaque: 7 kms
3. Casa Forestal - Bezas - Gea de Albarracín: 14,5 kms
4. Gea de Albarracín - Albarracín: 12 kms

Se pude complementar con una visita cultural a Teruel, para admirar sus monumentos mudéjares


La comida se haría en ruta, en alguna área recreativa. Evidentemente, la salida es para todo el día, estando previsto el regreso a Valencia sobre las 6 de la tarde.
Los interesados pueden ponerse en contacto conmigo, bien llamándome al móvil o confirmando en el blog. La ruta paso a paso

La Serrania de Albarracín: todo lo que vale la pena saber

2 comentarios:

  1. Anónimo3/29/2006

    Pedro: sí estoy interesado en la excursión a Albarracín. Te llamaré el viernes para ultimar detalles.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/31/2006

    Vicente-metge y Mº Jose, tambien estamos interesados en ir, acudiremos al sitio de cita, Mediamark a las 8.0 a.m.; sí hubiera algun cambio contacta conmigo por telefono 656397182/656486207

    ResponderEliminar