Aprovechando mi última estancia en Reino Unido,fui a visitar Bath. Bath es una ciudad del suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset, conocida por sus balnearios termales alimentados por tres manantiales. Los primeros documentos históricos en relación con la ciudad, datan de época romana y hacen referencia a sus manantiales. El primer templo levantado en el manantial de las aguas termales fue construido por los Picosceltanos. El agua de sus manantiales está considerada curativa para muchas enfermedades. Desde la época isabelina hasta la época georgiana, fue un complejo termal para los ricos. Por este motivo, la ciudad posee numerosos ejemplos de arquitectura georgiana.
Como no, lo mas destacado y visitado hoy dia, son los baños romanos. Pelín caros( unos 17 euros).
Toda la ciudad guarda una estética grecorromana, tanto los monumentos principales:hospitales termales, ayuntamiento... como sus calles y avenidas.
Contrasta con tanto "clasicismo", la abadía gótica que se yergue en el centro de la ciudad.
Curioso es también el puente,semejante al puente Vecchio de Florencia...sorprende ver pasar un caudaloso rio debajo de un edificio.
Como no podía ser menos, dediqué una jornada a seguir uno de los muchos senderos, perfectamente señalizados que hay en el condado de Dorset.
Es una gozada el paisaje, los prados, los rebaños de ovejas y vacas,
el sistema de pasar las vallas...
e incluso las antiguas cabinas telefónicas para emergencias en los pueblecitos y lugares más insospechados.
Este es un blog dedicado al senderismo. En él podréis encontrar información sobre rutas y lugares de interés en la Comunidad Valenciana.así como los lugares que visito.
FOTOGRAFIAS
POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.
jueves, septiembre 02, 2010
domingo, agosto 08, 2010
11 septiembre: Andilla
Para este sábado, y dentro de la línea vintage, os propongo un recorrido por la zona de Andilla. Será una ruta doble:
1ª.- Subida hasta la cumbre de Peñaparda y regreso al pueblo
2ª.- Recorrido entre Andilla y la Pobleta, por la ruta medieval, en las cercanías del río Andilla.
La salida a las 7 a.m. desde el polideportivo de L' Eliana.
La última vez que hice la ruta
1ª.- Subida hasta la cumbre de Peñaparda y regreso al pueblo
2ª.- Recorrido entre Andilla y la Pobleta, por la ruta medieval, en las cercanías del río Andilla.
La salida a las 7 a.m. desde el polideportivo de L' Eliana.
La última vez que hice la ruta
lunes, agosto 02, 2010
Siete días en Haut Pirenées
Con este viaje, cumplí un sueño antiguo: estar delante del circo de Gavarnie y gozar de la contemplación de uno de los lugares naturales, más bellos que pueden verse en Europa.

Me planteé la salida, con la visita a una triple horquilla: la Val d' Ossaux,la Val de Gavarnie y la Val d' Aure, todos ellos en la región de Hauts Pirenées, en Francia.
La aproximación la hicimos por la zona de Sabiñánigo y el Portalet, altivo paso entre Aragón y el Bearn.Una pequeña ruta al santuario y castillo de Santa Elena, nos serviría de "aperitivo" para los días sucesivos.

Pronto llegamos al lago de Fabreges, donde empezamos a "gustar" las delicias del paisaje. Hicimos de Larruns, nuestra base en la val d' Ossaux, donde planificamos una ruta que atravesaba los diferentes pueblos de este valle de los Osos: Beost, Assouste y Aas.Parte del recorrido lo hicimos por el Camino de Santiago y la verdad es que el paseo fue una delicia, que culminó en la visita que hicimos a Eaux Bonnes, pueblo termal desde donde iniciamos el regreso.

Nos instalamos en un camping pequeñito ( sólo 10 plazas, de las que ocupábamos nosotros cinco).

Tras un par de días, nos dirigimos al "plato fuerte", la zona de Gavarnie. Básicamente consiste en una estrecha garganta que tras unos 10 kms, desemboca en un grandioso circo glaciar de 1500 m. de altura

Desde lo alto,se desparraman toda una serie de cascadas ( hasta 16 conté), destacando la Gran Cascade, que con sus 400 m es la más alta de toda Europa.

Es tan popular la zona que aunque iniciamos la marcha desde el camping a primera hora de la mañana, fuimos encontrándonos con una gran cantidad de personas que cual hormigas,lentamente, cubrían las dos horas de trayecto.
. Os recomiendo ampliar la imagen anterior y comparar el tamaño de las personas con la grandiosidad del circo.
No pudimos resistir la tentación de acercarnos a la cascada principal y tras atravesar neveros y pedregales, pudimos notar la lluvia que la caida del agua provoca en el que se acerca.

No nos hubiéramos ido de allí,pero nos esperaba todavía otro bello valle: el de Aure, en el que hicimos campamento en Arreau.

En esta zona, nos decidimos por una marcha tradicional, por hayedos y pinares, en la que pudimos a cercarnos a pequeños pueblecitos como Barrancoueu, que nos depararon bellísimas vistas.Complementamos la visita al valle, con un recorrido cultural por la localidad de Arreau, en la que pudimos disfrutar de bellos rincones y un concierto nocturno que hizo las delicias del personal.

Tuvimos suerte con los campings, el tiempo y los viajes.

El regreso lo hicimos por el túnel de Bielsa y al regreso, todavía pudimos disfrutar de la visita a la villa medieval de Ainsa, donde el calor ya se hizo inmisericorde...(hubo noches en Francia que íbamos con jersey y anorak).
Me planteé la salida, con la visita a una triple horquilla: la Val d' Ossaux,la Val de Gavarnie y la Val d' Aure, todos ellos en la región de Hauts Pirenées, en Francia.
La aproximación la hicimos por la zona de Sabiñánigo y el Portalet, altivo paso entre Aragón y el Bearn.Una pequeña ruta al santuario y castillo de Santa Elena, nos serviría de "aperitivo" para los días sucesivos.
Pronto llegamos al lago de Fabreges, donde empezamos a "gustar" las delicias del paisaje. Hicimos de Larruns, nuestra base en la val d' Ossaux, donde planificamos una ruta que atravesaba los diferentes pueblos de este valle de los Osos: Beost, Assouste y Aas.Parte del recorrido lo hicimos por el Camino de Santiago y la verdad es que el paseo fue una delicia, que culminó en la visita que hicimos a Eaux Bonnes, pueblo termal desde donde iniciamos el regreso.
Nos instalamos en un camping pequeñito ( sólo 10 plazas, de las que ocupábamos nosotros cinco).
Tras un par de días, nos dirigimos al "plato fuerte", la zona de Gavarnie. Básicamente consiste en una estrecha garganta que tras unos 10 kms, desemboca en un grandioso circo glaciar de 1500 m. de altura
Desde lo alto,se desparraman toda una serie de cascadas ( hasta 16 conté), destacando la Gran Cascade, que con sus 400 m es la más alta de toda Europa.
Es tan popular la zona que aunque iniciamos la marcha desde el camping a primera hora de la mañana, fuimos encontrándonos con una gran cantidad de personas que cual hormigas,lentamente, cubrían las dos horas de trayecto.
. Os recomiendo ampliar la imagen anterior y comparar el tamaño de las personas con la grandiosidad del circo.No pudimos resistir la tentación de acercarnos a la cascada principal y tras atravesar neveros y pedregales, pudimos notar la lluvia que la caida del agua provoca en el que se acerca.
No nos hubiéramos ido de allí,pero nos esperaba todavía otro bello valle: el de Aure, en el que hicimos campamento en Arreau.
En esta zona, nos decidimos por una marcha tradicional, por hayedos y pinares, en la que pudimos a cercarnos a pequeños pueblecitos como Barrancoueu, que nos depararon bellísimas vistas.Complementamos la visita al valle, con un recorrido cultural por la localidad de Arreau, en la que pudimos disfrutar de bellos rincones y un concierto nocturno que hizo las delicias del personal.
Tuvimos suerte con los campings, el tiempo y los viajes.
El regreso lo hicimos por el túnel de Bielsa y al regreso, todavía pudimos disfrutar de la visita a la villa medieval de Ainsa, donde el calor ya se hizo inmisericorde...(hubo noches en Francia que íbamos con jersey y anorak).
¡Empezamos la temporada!..sábado 4 de septiembre
Para este primer sábado, os propongo una ruta no demasiado pesada y presumiblemente fresquita, jejejeje: la ruta del Agua en Chelva
Los detalles
Como interesa volver a casa antes de que el sol empiece a castigar, la salida a las 7 a.m desde el Polideportivo de L' Eliana.Como siempre, los interesad@s, confirmad en "comments"( nada de anónimos...please).
Los detalles
Como interesa volver a casa antes de que el sol empiece a castigar, la salida a las 7 a.m desde el Polideportivo de L' Eliana.Como siempre, los interesad@s, confirmad en "comments"( nada de anónimos...please).
martes, julio 06, 2010
domingo, julio 04, 2010
Crónicas bergamescas
Es ya la sexta vez que visito Italia. Me he acercado a la Roma de los Papas, a la Florencia de los Médicis, al Milán de los Sforza, a la Serenísima de Venecia, a la Ferrara de los Ese y en esta ocasión al Bérgamo de los Visconti...¡ Amo a l' Italia !.El viaje a la zona de Lombardia, ha sido una mezcla de arte, historia y naturaleza...
...Dos ciudades en una
La primera impresión cuando llegas a Bérgamo, es ver en dos planos diferentes, dos ciudades superpuestas: Cità Basa y Cità Alta.

La primera, recta, con amplias avenidas y monumentos grandiosos del s. XIX: villas lujosas, propileos neogriegos enmarcando plazas amplísimas, teatros, pórticos.... La segunda, encaramada en lo alto, medieval, monumental, torres y palacios, rincones escondidos y sobre todo...murallas.
...Murallas vénetas
Y es que si algo destaca en Bérgamo, es su recinto amurallado. Son seis kms de perímetro de un muro altísimo, potente y perfectamente conservado.

Fueron edificadas cuando la ciudad perteneció a Venecia que se hace omnipresente en cada una de las cuatro puertas, con las figuras de los leones de San Marcos.

Ni que decir tiene que el recorrerlas en su totalidad dos veces, contemplando a tus pies la ciudad nueva fue un privilegio que pude permitirme.
...Funiculí, funiculà

Los sones de esa célebre canción, resonaban en mis oidos al contemplar los dos funiculares que permiten subir sin esfuerzo a la ciudad alta y al castillo de San Virgili.Coquetos vagones, silenciosos,baratos...que en unos minutos, te transportan a la magia de la Edad Media.
...Elegantes carabinieri
Y es que no puede negarse que estamos en Italia y en la zona del diseño. Había que ver lo compuestos y elegantes que iban las parejas de carabinieri que patrullaban por el centro de la ciudad: bien cortados uniformes, charreteras brillantes, inmaculadas camisas y planchadísimas y ajustadas corbatas. Todo ello acompañados de una educada sonrisa...¡signora, signorina...!.Ni que decir tiene que creo que deben hacer una selección para regocijo de las turistas.(Por evidentes medidas de seguridad, no me permitieron fotografiarles...la foto es de la Net)
...La hora del Angelus
No sé las iglesias que pueden haber en Cità Alta: 12, 13, 16...Pero el caso es que a las 12 del mediodía, al unísono, empiezan a tañer las campanas con una melodía diferente y el concierto es atronador y a la vez atrayente. Todo enmudece y sólo los sones campaniles llenan por unos minutos las calles.

...Dulce et decorum est pro Patria moris
Es dulce y decoroso morir por la Patria...decían los antiguos romanos.

Y una sensación de respeto, me invadió al visitar el Parco di la Remembança, el Parque del Recuerdo. Allá en lo alto, en la Roca, durante la invasión austríaca, fusilaban a los patriotas italianos. En ese jardín, ahora hay un sinfín de recuerdos a los caidos italianos en las numerosas guerras en las que ha participado el país.
...¡ Viva la Padiana !
Tengo que confesar que, por las informaciones recibidas, pensaba que Lombardia, cuna de la Liga, partido ciertamente xenófobo y federalista, me iba a recibir con multitud de detalles "nacionalistas": banderas, pintadas, etc. La verdad es que para ser una zona en la que se discrimina e incluso se persigue a los clandestinos, he visto mucha multiculturalidad por las calles. Pintadas del tipo: "Tutti somo clandestini", me llegaron a emocionar.

Y en cuanto a banderas, las únicas que se veían eran las italianas...supongo que por lo del Mundial
...Una furtiva làgrima
¿Os suena esta obra?...Elixir d'amore. Pues sí. Donizetti nació y murió en esta ciudad. Vi su casa natal así como su sepulcro en el Duomo, en lugar preeminente. ¡ Emocionante !

...Vanitas, vanitatis
Pocas veces se ve el ansia de vanidad en las personas, como la que observé en el mausoleo del condottiero Colleoni. El buen hombre, hizo derribar una capilla de la iglesia de S.Mª Maggiore, para construirse un lujoso mausoleo, pegadito a la fachada de la iglesia, a la que abruma con su tamaño. No me permitieron fotografiar el interior, pero os muestro una foto del sarcófago..¡¡ apabullante!!
...Il alpini
Lo que tienen en Bérgamo, es verdadera devoción a los alpini.Los “Alpini” son los soldados del Ejercito Italiano especialistas en Montaña, un grupo de elite.
Su seña de identidad y su insignia es la tipica prenda de cabeza tocada con una pluma llamada: "Il Capello Alpino".Toda la ciudad está dedicada a su recuerdo: plazas, monumentos, placas...
Recorrida la ciudad, me desplacé a la zona de lagos alpinos, donde dediqué todo un día a recorrer en un crucero el Lago Iseo o Sabino, como lo llamaban los romanos.

...De puerto en puerto
Y es que en eso consistió el crucero. Fuimos visitando uno a uno, todos los pueblecitos que bordean el lago,desembarcando en algunos y haciendo diversas visitas guiadas.

Un San Miguel demasiado "atrevido"
En la iglesia principal de Iseo, descubrí un cuadro que me llamó extraordinariamente la atención.Representa al arcangel Miguel, atacando a Satanás.
Nada que ver con la iconografía a la que estamos acostumbrados.

Un cuerpo atlético, con un escorzo atrevido y sobre todo muy "fresquito". Sorprende que la moral católica haya mantenido este cuadro en una iglesia...¡ misterios!
...La primera estatua a Garibaldi

El pequeño pueblo de Iseo, tiene el honor de haber erigido la primera estatua del unificador nacional italiano Garibaldi.¿Motivo?. Es una estatua a pie que fue desdeñada porque no parecía adecuada a la grandeza del héroe al que siempre se representa a caballo.. Quedó de oferta y el pueblete la compró por cuatro cuartos.
...Monte Isola
En medio del lago, se alza la mayor isla lacustre de Europa. Es una enorme montaña, plantada en el agua, junto a otras pequeñas isletas, con magníficas villas.

En la isla estan prohibidos los coches, sólo hay dos: el del cura y el del policia. Es el paraiso de los scooters, los hay a cientos
...Saboreando Bérgamo
Por el horario de los aviones, dispuse de una añadido de varias horas que dediqué a recorrer de nuevo todos y cada uno de los lugares visitados en la ciudad. Esta vez, sin prisas, saboreando el ambiente, dejando pasar lentamente las horas contemplando el paisaje, observando y escuchando las conversaciones, descubriendo los pequeños detalles... diciendo un ¡ hasta pronto! a esta bella ciudad.
...Dos ciudades en una
La primera impresión cuando llegas a Bérgamo, es ver en dos planos diferentes, dos ciudades superpuestas: Cità Basa y Cità Alta.
La primera, recta, con amplias avenidas y monumentos grandiosos del s. XIX: villas lujosas, propileos neogriegos enmarcando plazas amplísimas, teatros, pórticos.... La segunda, encaramada en lo alto, medieval, monumental, torres y palacios, rincones escondidos y sobre todo...murallas.
...Murallas vénetas
Y es que si algo destaca en Bérgamo, es su recinto amurallado. Son seis kms de perímetro de un muro altísimo, potente y perfectamente conservado.
Fueron edificadas cuando la ciudad perteneció a Venecia que se hace omnipresente en cada una de las cuatro puertas, con las figuras de los leones de San Marcos.
Ni que decir tiene que el recorrerlas en su totalidad dos veces, contemplando a tus pies la ciudad nueva fue un privilegio que pude permitirme.
...Funiculí, funiculà
Los sones de esa célebre canción, resonaban en mis oidos al contemplar los dos funiculares que permiten subir sin esfuerzo a la ciudad alta y al castillo de San Virgili.Coquetos vagones, silenciosos,baratos...que en unos minutos, te transportan a la magia de la Edad Media.
...Elegantes carabinieri
Y es que no puede negarse que estamos en Italia y en la zona del diseño. Había que ver lo compuestos y elegantes que iban las parejas de carabinieri que patrullaban por el centro de la ciudad: bien cortados uniformes, charreteras brillantes, inmaculadas camisas y planchadísimas y ajustadas corbatas. Todo ello acompañados de una educada sonrisa...¡signora, signorina...!.Ni que decir tiene que creo que deben hacer una selección para regocijo de las turistas.(Por evidentes medidas de seguridad, no me permitieron fotografiarles...la foto es de la Net)
...La hora del Angelus
No sé las iglesias que pueden haber en Cità Alta: 12, 13, 16...Pero el caso es que a las 12 del mediodía, al unísono, empiezan a tañer las campanas con una melodía diferente y el concierto es atronador y a la vez atrayente. Todo enmudece y sólo los sones campaniles llenan por unos minutos las calles.
...Dulce et decorum est pro Patria moris
Es dulce y decoroso morir por la Patria...decían los antiguos romanos.
Y una sensación de respeto, me invadió al visitar el Parco di la Remembança, el Parque del Recuerdo. Allá en lo alto, en la Roca, durante la invasión austríaca, fusilaban a los patriotas italianos. En ese jardín, ahora hay un sinfín de recuerdos a los caidos italianos en las numerosas guerras en las que ha participado el país.
...¡ Viva la Padiana !
Tengo que confesar que, por las informaciones recibidas, pensaba que Lombardia, cuna de la Liga, partido ciertamente xenófobo y federalista, me iba a recibir con multitud de detalles "nacionalistas": banderas, pintadas, etc. La verdad es que para ser una zona en la que se discrimina e incluso se persigue a los clandestinos, he visto mucha multiculturalidad por las calles. Pintadas del tipo: "Tutti somo clandestini", me llegaron a emocionar.
Y en cuanto a banderas, las únicas que se veían eran las italianas...supongo que por lo del Mundial
...Una furtiva làgrima
¿Os suena esta obra?...Elixir d'amore. Pues sí. Donizetti nació y murió en esta ciudad. Vi su casa natal así como su sepulcro en el Duomo, en lugar preeminente. ¡ Emocionante !
...Vanitas, vanitatis
Pocas veces se ve el ansia de vanidad en las personas, como la que observé en el mausoleo del condottiero Colleoni. El buen hombre, hizo derribar una capilla de la iglesia de S.Mª Maggiore, para construirse un lujoso mausoleo, pegadito a la fachada de la iglesia, a la que abruma con su tamaño. No me permitieron fotografiar el interior, pero os muestro una foto del sarcófago..¡¡ apabullante!!
...Il alpini
Lo que tienen en Bérgamo, es verdadera devoción a los alpini.Los “Alpini” son los soldados del Ejercito Italiano especialistas en Montaña, un grupo de elite.
Su seña de identidad y su insignia es la tipica prenda de cabeza tocada con una pluma llamada: "Il Capello Alpino".Toda la ciudad está dedicada a su recuerdo: plazas, monumentos, placas...
Recorrida la ciudad, me desplacé a la zona de lagos alpinos, donde dediqué todo un día a recorrer en un crucero el Lago Iseo o Sabino, como lo llamaban los romanos.
...De puerto en puerto
Y es que en eso consistió el crucero. Fuimos visitando uno a uno, todos los pueblecitos que bordean el lago,desembarcando en algunos y haciendo diversas visitas guiadas.
Un San Miguel demasiado "atrevido"
En la iglesia principal de Iseo, descubrí un cuadro que me llamó extraordinariamente la atención.Representa al arcangel Miguel, atacando a Satanás.
Nada que ver con la iconografía a la que estamos acostumbrados.
Un cuerpo atlético, con un escorzo atrevido y sobre todo muy "fresquito". Sorprende que la moral católica haya mantenido este cuadro en una iglesia...¡ misterios!
...La primera estatua a Garibaldi
El pequeño pueblo de Iseo, tiene el honor de haber erigido la primera estatua del unificador nacional italiano Garibaldi.¿Motivo?. Es una estatua a pie que fue desdeñada porque no parecía adecuada a la grandeza del héroe al que siempre se representa a caballo.. Quedó de oferta y el pueblete la compró por cuatro cuartos.
...Monte Isola
En medio del lago, se alza la mayor isla lacustre de Europa. Es una enorme montaña, plantada en el agua, junto a otras pequeñas isletas, con magníficas villas.
En la isla estan prohibidos los coches, sólo hay dos: el del cura y el del policia. Es el paraiso de los scooters, los hay a cientos
...Saboreando Bérgamo
Por el horario de los aviones, dispuse de una añadido de varias horas que dediqué a recorrer de nuevo todos y cada uno de los lugares visitados en la ciudad. Esta vez, sin prisas, saboreando el ambiente, dejando pasar lentamente las horas contemplando el paisaje, observando y escuchando las conversaciones, descubriendo los pequeños detalles... diciendo un ¡ hasta pronto! a esta bella ciudad.
sábado, junio 26, 2010
De aventula pol el lio Legajo
![]() |
| fotosdesinarcas |
¿Pol qué la clónica se esclibe de esta folma tan lala?. Es mi manela de plotestal polque la "moda tulipa" aumenta de luta en luta. Al plincipio ela una, pelo, ahola ya son todas o casi todas las féminas las que se han apuntado a tlael esa holible cosa sobre sus cabezas. Hablá que cambial-les el nomble: las honolables: Lo-sa,
Na- ti, A-li Sun, Pepa-ho,Ma- nue-la Sin. Advielto que seguilé esclibiendo de esta manela si no se abandona tan holible somblelo.

Bueno, ahora ya en serio, tenemos que confesar que la ruta que hicimos, fue excepcional. Aunque estaba previsto ir al Ebrón, a última hora se decidió el cambio por otro río más cercano, aunque no menos bello: el Regajo en Sinarcas. Dejamos los coches en la Ermita de San Marcos, con el sano propósito de disponer de un buen sitio con mesas para el picnic y emprendimos el descenso del barranco del Regajo, en dirección a La Toba. La senda, frondosa, húmeda, fresca, nos acercó a los yesares, donde tuvimos alguna dificultad en el paso, pues había bastante barro. Llegados a la zona de la Toba, retrocedimos en dirección a la fuente de lsa Canaleta. La hierba estaba muy crecida, entreteniendo la marcha, así que algunos, decidimos mejorar el paso circulando por la pista, dejando para los más aventureros el seguir las señales del Pr. Almorzamos debidamente instalados en la Canaleta y desde allí, decidimos seguir el río hasta la zona de las Palomarejas. Incontables pasos del río, fueron motivo para risas, chanzas y caidas que provocaban la hilaridad del personal. Poco a poco el paso se hizo más dificvi, optando por descansar junto a las frescas aguas, mientras los mismos atrevidos de antes, se dirigían a la embocadura de las Palomarejas sin atreverse a entrar, pues era preciso introducirse en el agua, cosa que no estaba prevista. El regreso, descansando junto a la fuente de San Marcos, fue preludio del estupendo picnic del que disfrutamos en la ermita. Ya es costumbre que la siesta- tertulia, nos acompañe hasta media tarde, hora en la que emprendimos el regreso. En resumen, un bello día de senderismo.
En breve se pondrán las fotos de la jornada.
ADVELTIDO, OJITO, OJITO CON ESOS SOMBLELOS
miércoles, junio 23, 2010
lunes, junio 21, 2010
Final de temporada 2010: Cañón del Tajo
![]() |
| Todas las fotos |
Si tuviera que resumir en una palabra la evaluación final ( ya salió la deformación profesional…) de la clausura ( ¡ otra vez…!) de la temporada, me vería en un aprieto: ¿fenomenal?... ¿de categoría?...¿ preciosa?...Dejo aquí, un espacio en blanco___________________ y que cada cual, ponga la que quiera.
Temprano, aunque no demasiado, ya estábamos distribuyéndonos en los coches, bueno, también hubo algún 4 x 4 de estreno. Salida y cita para almorzar en Monreal del Campo. Los ligeros de acelerador, o sea todos, excepto en el que suscribe, allá que se fueron. Aunque alguna, se pasó de frenada y apareció a varios kms del lugar de cita. Reagrupados y firmemente conducidos, llegamos al Barranco de la Hoz.
Allí teníamos prevista la primera ruta. ¿para dónde?, preguntaban los incautos mirando a derecha e izquierda. ¡ Para arriba!, fueron informados. Y elevando sus ojos, vieron que, allá en lo alto, los peñascos decían: ¡ ven, ven!. Primeros abandonos y escaleras para arriba. Se notaban las piernas, sobre todo a partir del 150. pero el esfuerzo valió la pena. A nuestros pies, el río Gallo, franqueado por inmensos torreones de rodeno, moldeados por vientos y tempestades, ofrecían un espectáculo subyugante. No contentos con la ascensión, tuvimos un bonito recorrido entre pinares que nos condujo a un área de acampada, donde descansamos antes de emprender la bajada al santuario de la Hoz. Breve vista al monumento y ¡ a comer!. Teníamos reservadas mesas en apropiada área recreativa y fue de ver el continuo trasiego de alimentos, bebidas, aperitivos y otras lindezas que fueron ofrecidas mutuamente.
Después, la consabida siesta-coloquio, en la que se estrenaron nuevas mantitas de picnic. ¡¡¡Esto degenera!!!!. (Agustin dixit).
A media tarde, aterrizamos en el hostal y quedamos para descubrir las maravillas monumentales de Poveda de la Sierra. Bueno, nos conformamos con la visita a la iglesia románica y poco más. Para compensar, inauguramos una nueva ruta: la SL. Birreta que nos condujo de bar en bar. Cena, nuevo paseo a la luz de la luna y retirada que al día siguiente nos esperaban nuevos retos.
Efectivamente, después del desayuno nos dirigimos a la ruta estrella: el cañón del Tajo. Observados por infinidad de buitres, emprendimos la marcha hasta el magnífico Salto de Poveda, un escalón del Tajo que impresiona.
Mejor que mis palabras, las de Garcilaso de la Vega, reflejan la sensación que me embargó:
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espersura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que’l sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.
Tenía preparada una propina que consistió en llegar de nuevo al salto, pero por el otro lado del cañón y atravesando una frondosa senda llegar a la laguna de Taravilla.Haremos un paréntesis en la narración, para mencionar un hecho que nos parece pintoresco por decir algo. Y es la moda que algun@s están introduciendo en cuanto a sombreros para protegerse del sol. Somos un grupo abierto a las modas, siempre y cuando, se respeten unos criterios estéticos acordes al lugar y la circunstancia. Pero... lo que se está viendo últimamente, clama a las cimas más altas de los montes... Dejo a la consideración de los lectores el opinar al respecto.
La comida nos esperaba, así que raudos, enfilamos la pista de regreso. La última ruta programada, la histórica, consistió en un paseo por las antiguas calles de Molina de Aragón.
Aquí hubo divergencias de criterios. Mientras unos optamos por visitar el castillo, subir a sus torres, bajar a los antiguos calabozos, recorrer los adarves y discutir con la señora guía que nos cobró la entrada, otros decidieron buscar una terraza, pedir unos helados y/o refrescos, charlar al solete y esperar a los “históricos”. Ni que decir tiene que al final el reencuentro fue el paso previo a las despedidas. Cada cual se instaló en su coche y para casa.
lunes, junio 14, 2010
sábado, junio 12, 2010
En Gestalgar...miré a mi alrededor y sólo ..vi amig@s
Tengo que confesar que a veces, me cuesta hacer la crónica de la ruta. ¿Cuál es la razón?...Que la "chispa", otros la llaman inspiración, suele ser esquiva, casquivana, inaprensible...La mayoría de las veces da a luz una criatura humorística, desenfadada y sobre todo críptica, comprensible sólo para aquellos que han realizado el paseo sabatino.

Hoy sin embargo, el ánimo que me embarga es completamente distinto. He percibido así de golpe, que tengo un gran privilegio, el contar con un fiel grupo de amig@s que sábado tras sábado, me arropan con su amistad, me hacen partícipes de sus bromas,me ayudan en las subidas difíciles, reducen su marcha para que yo pueda ir a su ritmo (...meniscos,meniscos..)

y sobre todo entienden y atienden a quien suscribe, que a veces, se pasa con sus mítines y recomendaciones...¡ cuidado!...¡atención!...¡prudencia!, pienso que por deformación profesional.

Hoy, no referiré los gratos momentos que hemos pasado, ni los preciosos paisajes contemplados. Hoy sólo quiero hablar de vosotr@s, y para tod@s y como agradecimiento, aquí os dejo el poema que sobre los amigos y la amistad, escribiera el genial poeta Jorge Luís Borges:
No puedo darte soluciones para todos los problemas de
la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes
actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti...
En estos días me puse a recordar a mis amistades más
preciosas.
Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que
imaginaba.
Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es lo que siento por todos ellos.
Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
alegría que sienten al verme.
Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías y con la cual desde hace tiempo se
ennoblece mi vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Entonces entendí que realmente somos amigos.
Hice lo que todo amigo:
Oré... y le agradecí a Dios por ti.
Gracias por ser mi amigo.
Hoy sin embargo, el ánimo que me embarga es completamente distinto. He percibido así de golpe, que tengo un gran privilegio, el contar con un fiel grupo de amig@s que sábado tras sábado, me arropan con su amistad, me hacen partícipes de sus bromas,me ayudan en las subidas difíciles, reducen su marcha para que yo pueda ir a su ritmo (...meniscos,meniscos..)
y sobre todo entienden y atienden a quien suscribe, que a veces, se pasa con sus mítines y recomendaciones...¡ cuidado!...¡atención!...¡prudencia!, pienso que por deformación profesional.
Hoy, no referiré los gratos momentos que hemos pasado, ni los preciosos paisajes contemplados. Hoy sólo quiero hablar de vosotr@s, y para tod@s y como agradecimiento, aquí os dejo el poema que sobre los amigos y la amistad, escribiera el genial poeta Jorge Luís Borges:
No puedo darte soluciones para todos los problemas de
la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes
actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti...
En estos días me puse a recordar a mis amistades más
preciosas.
Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que
imaginaba.
Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran.
Es lo que siento por todos ellos.
Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la
alegría que sienten al verme.
Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y
cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la
serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que
transmitías y con la cual desde hace tiempo se
ennoblece mi vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el
segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Entonces entendí que realmente somos amigos.
Hice lo que todo amigo:
Oré... y le agradecí a Dios por ti.
Gracias por ser mi amigo.
lunes, junio 07, 2010
sábado, junio 05, 2010
¡ No envié mis barcos a luchar con los elementos...!
…Dijo el rey Felipe cuando se enteró del desastre acontecido a la Armada Invencible. Puedes planificar muy bien las cosas, y luego viene Dª Naturaleza y te las desbarata.

Nuestros planes eran muy buenos sobre el papel…¿Hace calor?...¡ Pues a refrescarse en una ruta por agua!. Intenté acceder a una senda que una y otra vez, se me ha resistido: la senda de la Pardala por Benageber. El itinerario atractivo a priori: Fuente de Muñoz y siguiendo el Pr, hasta la Pardala y una vez allí, un agradable paseo pisando agua.. Jajajajajajajajajaja. La llegada a la Fuente de Muñoz…¡ deprimente!. Una especie de camping salvaje, campaba por la zona. Restos , detritus, basuras…¡ un asco!. Las señales no aparecían y perdimos bastante tiempo en encontrarlas. Por senda accedimos a una interminable pista…¡ nada de por abajo, junto al agua! que sólo tuvo un aliciente, encontrar la Fuente de Miguel que nos sirvió de refresco para mitigar los calores. La verdad es que las vistas del pantano eran impresionantes. El agua llegaba hasta los mismos árboles que incluso quedaban semi-sumergidos.

Eso nos tenía que haber servido de advertencia, pero, las ganas de llegar al río, nos impidió calibrar la información. Almorzamos tranquilamente en La Pardala..¡ nada que ver con Fuente Muñoz!.

Y por fín…¡¡¡¡la senda!!!. Un tanto aérea, nos adentró en el majestuoso cañón. Cascadas de agua resonaban en el estrecho.

Los agrestes acantilados nos hacían presagiar una excelente ruta hasta el Charco Negro…jajajajajajajaaj.

Llegados a una pequeña construcción, el río lleno a tope y con crecientes profundidades, nos impidió el paso. Llevábamos sandalias de goma, pero cualquiera se adentraba en aquel pantanal.

Optamos por regresar sobre nuestros pasos, ansiando llegar de nuevo a la Fuente de Miguel, y tuvimos la gran suerte de ver que delante de nosotros, dos parejas de corzos dieron el susto a más de una. Calor, calor, calor…y llegada a los coches.

En vez de regresar a casa, ya teníamos previsto el hacer la comida de picnic. Nos fuimos a la ermita de San Isidro en Benageber y allí disfrutamos de lo lindo: mesas, sombra, fresco, agua corriente, siesta y tertulia.

Visto lo visto, optamos por seguir con picnic las dos rutas que nos quedan esta temporada. Tranquilo regreso a Valencia y hasta la semana que viene.
Nuestros planes eran muy buenos sobre el papel…¿Hace calor?...¡ Pues a refrescarse en una ruta por agua!. Intenté acceder a una senda que una y otra vez, se me ha resistido: la senda de la Pardala por Benageber. El itinerario atractivo a priori: Fuente de Muñoz y siguiendo el Pr, hasta la Pardala y una vez allí, un agradable paseo pisando agua.. Jajajajajajajajajaja. La llegada a la Fuente de Muñoz…¡ deprimente!. Una especie de camping salvaje, campaba por la zona. Restos , detritus, basuras…¡ un asco!. Las señales no aparecían y perdimos bastante tiempo en encontrarlas. Por senda accedimos a una interminable pista…¡ nada de por abajo, junto al agua! que sólo tuvo un aliciente, encontrar la Fuente de Miguel que nos sirvió de refresco para mitigar los calores. La verdad es que las vistas del pantano eran impresionantes. El agua llegaba hasta los mismos árboles que incluso quedaban semi-sumergidos.
Eso nos tenía que haber servido de advertencia, pero, las ganas de llegar al río, nos impidió calibrar la información. Almorzamos tranquilamente en La Pardala..¡ nada que ver con Fuente Muñoz!.
Y por fín…¡¡¡¡la senda!!!. Un tanto aérea, nos adentró en el majestuoso cañón. Cascadas de agua resonaban en el estrecho.
Los agrestes acantilados nos hacían presagiar una excelente ruta hasta el Charco Negro…jajajajajajajaaj.
Llegados a una pequeña construcción, el río lleno a tope y con crecientes profundidades, nos impidió el paso. Llevábamos sandalias de goma, pero cualquiera se adentraba en aquel pantanal.
Optamos por regresar sobre nuestros pasos, ansiando llegar de nuevo a la Fuente de Miguel, y tuvimos la gran suerte de ver que delante de nosotros, dos parejas de corzos dieron el susto a más de una. Calor, calor, calor…y llegada a los coches.
En vez de regresar a casa, ya teníamos previsto el hacer la comida de picnic. Nos fuimos a la ermita de San Isidro en Benageber y allí disfrutamos de lo lindo: mesas, sombra, fresco, agua corriente, siesta y tertulia.
Visto lo visto, optamos por seguir con picnic las dos rutas que nos quedan esta temporada. Tranquilo regreso a Valencia y hasta la semana que viene.
martes, junio 01, 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





