FOTOGRAFIAS

POR FALTA DE ESPACIO, SE HAN SUPRIMIDO MUCHAS FOTOS DE LAS CRÓNICAS , AUNQUE PERMANECEN LOS TEXTOS.

martes, noviembre 07, 2006

Ruta de senderismo por la Via Augusta: Borriol


Me propongo proseguir el recorrido por la Via Augusta que empecé ya hace tiempo.
En esta ocasión, me voy a acercar a Borriol.
Borriol tiene una larga historia de muchos siglos. La población cuenta con vestigios prehistóricos de alto valor artístico e histórico, como las pinturas rupestres de la cueva del Albaroc y que, con una antigüedad superior a los 10.000 años, han sido declaradas "Bien de Interés Cultural". Borriol también atesora vestigios de la Edad de Bronce, caso de los poblados del Molinàs, El Abeller y Tossar del Castellet, y de los pobladores ibéricos, como el Tossal de Les Forques.

El topónimo Borriol es de origen desconocido aunque sí se sabe que es anterior a la etapa de dominación romana, de la que hay abundantes muestras en la localidad, como miliarios y fragmentos de la Vía Augusta o restos de construcciones en el Tossal del Assut y el Palmar.
Mapa de esta etapa de la Vía Augusta




La rica y extensa historia de Borriol ha permitido que la localidad acumule múltiples muestras de restos artísticos en todo el término municipal. El vestigio más visible es el castillo musulmán, cuyas ruinas dominan el ir y venir de sus vecinos desde casi 600 metros de altura. Ampliado por los pobladores cristianos, hoy sólo quedan de él algunas partes de las murallas, la torre mayor y construcciones de tipo auxiliar.
Borriol se esparce por la vertiente de roca que rodea al castillo, un territorio escarpado que ha creado una arquitectura singular de calles irregulares. Entre los tesoros del casco urbano destacan el Portal de Les Parres, de la etapa medieval y que formaba parte de la muralla que protegía la localidad, así como el arco gótico que conserva el Ayuntamiento, datado del siglo XIV, una representativa muestra del arte gótico civil.
Emblemática es también la parroquia de San Bartolomé , asentada en el centro del casco urbano.
Del siglo XVII también es la ermita de "Sant Vicent Ferrer", con una nave de tres tramos sin capillas y una piedra sobre la que predicó el santo en el año 1410.
Un paseo agradable supone también la visita a la ermita del Cristo del Calvario, construida en el siglo XIX.
Puedes hacer una visita virtual en imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.